¿Cómo se consigue el certificado energético en la comunidad de Castilla y Leon?

El certificado energético es un documento requerido en España para vender o alquilar una propiedad, dando la información sobre la eficiencia energética de la misma. En la provincia de Salamanca, se deben dar unos pasos especificos para conseguirlo.

Primero, es el propietario el que debe contactar a un técnico cualificado, como un arquitecto, ingeniero o certificador especializado, con acreditación para realizar el certificado.

El profesional debe llevar a cabo una inspección detallada del inmueble, evaluando aspectos como el aislamiento, tipo de calefacción, y si se hace uso de energías renovables y otros factores que influyen en el consumo energético. Se hace el certificado teniendo en cuenta que tipo de energia se utiliza en el inmueble para su habitabilidad.

Una vez realizada la inspección y despues de la toma de datos , el técnico presenta el certificado en la Junta de Castilla y Leon de manera telemática a través de la plataforma habilitada para tal fin. Esla Junta de Castilla y Leon quien emite la etiqueta y valida el certificado realizado con los datos procedentes de la inspeccion del inmueble. Una vez que la la Junta de Castilla y León contrasta los datos presentados con los datos que tiene se emite una etiqueta.

El certificado emitido viene con un informe de las posibles mejoras que se deben hacer para que el inmueble sea mas eficiente , segun sea el caso. Una vez registrado, firmado y presentado el modelo 046 , se obtiene un número de registro, y una firma electronica validada por la Junta de Castilla y Leon que certifica su validez, y el propietario ya puede presentar el certificado energético ante potenciales compradores o arrendatarios.

Este trámite es obligatorio y que el certificado tiene una validez de diez años,o menos dependiendo de la calificacion tras los cuales es necesario realizar una nueva certificación.